Libros

PRESENTACIONES

ILCH, XXXIX SIMPOSIO INTERNACIONAL DE LITERATURA , CABA | 2013

ILCH (INSTITUTO LITERARIO Y CULTURAL HISPÁNICO DE CALIFORNIA)

Cecilia Glanzmann, María Paula Mones Ruiz

enc125_foto_4

Palabras de los Presentadores

Haga click sobre los títulos para desplegar u ocultar información.

PRESENTACIÓN “SOLFEOS DE LA PIEL” de María Paula Mones Ruiz
           Solfeos de la piel  de la Colección Summa Poética de Editorial Vinciguerra, 2012,  entraron en mí, en los ” nadis” que me recorren…, en el alma que se hermana con la de María Paula, más allá de todo entendimiento y me conmovieron, me gustaron muchísimo. Se quedaron en mí. Y presentarlo hoy es también compartirles todo esto, hablándole a María Paula.
           Comienzo con los dos primeros poemas: “Árbol sentado” y “A veces la piel” y te digo:Esa azul savia / que / circula y sabiamente   … percibe la vida, más allá de la lluvia que cae, pues dentro del árbol sentado /a la altura de su ser/ … crece /una verdad /que no muere/ de pie…
           Sí, Paula…,A veces la piel / pide consumirse hasta llegar/  a su última capa…Pero qué buena tu resolución final en el poema, llevándonos al libre albedrío, al camino interior…para el  camino a seguir/ cuando los ojos quedan dentro.
           Creativa… incorporas  en “Aceptar” lo tecnológico actual con lo metafísico y a la vez científico, del funcionamiento de nuestros hemisferios  cerebrales.  Como bien dices,Al fin de cuentas, aceptar es un clic…Te pido leerlo (pág.9)
           En tu Poesía, uno, lector que vibra con tu vibración y con la propia, desde luego, cada uno la suya…, camina con esos pasos que no se escucharán, con el ser testigo cierto  deese  dar a luz/ pichones de utopía….(10);camina con esas  indescifrables / acrobacias del silencio… y  celebra esa palabra final:Iluminándome.(11); cae… luego de resbalar  por esa luz en posición fetal…  en eso que expresas:vestida de paz, olvidando/ la Tierra. (12); celebra  igualmente la Poesía, como tan bellamente lo expresas en “Hambrienta, desnuda, descalza” (13), como igualmente en “! Piedra, papel o poema!” (14).
           Esto lúdico tan tuyo para la expresión lírica connotadora y polisémica de profundidades está en muchos de tus poemas. En “Del rojo al azul”,  en “Lo esencial”, en “La “m” de mamá” , en “Apenas”… entre otros. Y sin eludir la denuncia, el invitar al compromiso con el otro, el hacerse/hacerte cargo como ser humano.
          En “Calma”, a tu madre… (28) ella… alimenta ese poema y seguramente muchos más.  Como tu padre…, más allá de “Un comensal llamado silencio”… o lo que expresas en “Y completo el abrazo”. A veces la presencia de tu madre quien  ha partido no hace mucho, se te torna un símbolo concreto con tu mensaje… y la sintonía está en el texto que escribiste.
Un lirismo creativo, fervoroso, se desliza con transparencia del ser movilizado en su carnadura sin desvestirse de lo alado, de la luz. Está en las imágenes y construcciones de tus poemas, en esa comunión de lo semántico-lingüístico con los sentimientos, en la impronta estética de tu estilo. Apenas como ejemplo:
Paños de sol cicatrizan mi eco de silencios líquidos, (Rincones, 12).
Ave que anida en los vacíos de la piel y la piel se ilumina de cosquillas celestes(“Hambrienta, desnuda, descalza”, 13)
           Ese poema al “Hijo…” ES algo que nos moviliza mucho. . Amor y certeza de ser madre aún antes de serlo. Amor a los hijos que vinieron. A los nietos. Amor a tu esposo y a la Vida. Amor multiplicado. Todos los textos de tu Poemario sacuden y nos recorren… Cierras con “Acomodar el placard”. Es pleno.  Para cada persona que te lea, para uno que es poeta.
Solfeos de la piel… dice tanto este título. ¿Cómo se te ocurrió, Paula?
Gracias María Paula, por ser poesía y ser en ella para el mundo. Gracias, María Paula, por este poemario que nos habla de la inclaudicable apuesta en y con tu vida a la vida.

                                              Abrazo en la Luz.
Cecilia Glanzmann

FERIA DEL LIBRO DE MARDEL PLATA | 2012

El grupo literario Té con Palabras con el apoyo de la SADE Central tiene el agrado de invitarlo a la presentación del poemario Solfeos de la piel, de María Paula Mones Ruiz, en el marco de la 8va.Feria del libro Mar del Plata- Puerto de Lectura 2012, el 19 de noviembre de 2012 a las 17.00hs.

Se referirá a la obra la escritora Marta de París.

Lugar: Sala Juan Carlos García Reig- Carpa de la Plaza Mitre.

Palabras de los Presentadores

Haga click sobre los títulos para desplegar u ocultar información.

Solfeos de la piel
Presentación en 8va. Feria del libro
Mar del Plata, Puerto de lectura, 2012.
Por Marta de Paris

La poeta María Paula Mones Ruiz nació en Buenos Aires y es autora de las siguientes obras editadas:Piedra, papel o poema. 2004;Calle Blanca, 2006; La clave, 2008, (nouvelle);Poemas para la miopía y otras visiones, 2009, yAvepoesía, 2010, libro que mereció la Faja de Honor de la SADE, 2011.
Hoy tenemos el placer de presentarSolfeos de la piel, su último poemario (antología personal y poemas inéditos).
Tres líneas de fuerza en lo sustancial sostienen su estructura argumental y artística:  1). La identidad, mediante la propia imagen con toda la vida puesta y el alma entera.  2). La ternura, asumida como base primigenia desde la memoria afectiva, y el íntimo temblor del sentimiento.  3) Los asuntos de índole social donde la denuncia encuentra afortunada y bellísima expresión lingüística.
1-La identidad hecha de esencias. Desde el título la autora plantea la necesidad de poetizar . “A veces la piel”, en límpido solfeo, pide “espiar al esqueleto”, y jugar con él, llenando los tremendos vacíos solo con “Lo esencial”, produciendo el todo. Al respecto merecen  nuestra atención dichos poemas, en cuanto  reflejan el ser espiritual y físico de María Paula.
Iluminada por “cosquillas celestes” y vestida con lo mínimo, la poesía  y la artista se bañan cada día en el agua de la luz “de eternidades nómades”. Extremadamente sensible  considera el lirismo como “fiebre sagrada”,  y articula  el valor del ardimiento con el ritmo de su vida anímica. En una suerte de agonismo superconsciente, la realidad no tiene que evadirse, pero tampoco la esperanza y la belleza.
Escuchemos la voz de la poeta en los poemas mencionados.

2-El reino de la ternura. Asumir la ternura es sentir y mirarlo todo. Desde este sagrado espacio María Paula compone el conmovedor poema titulado “Hijo”. Adopta el tono de la confidencia y su emoción arraiga en la entraña universal. Su discurso se vuelve arte, y el arte vida plena.  Entonces,  los grandes vacíos aparecen repletos  de sueños  y armonías, “como panecillos tiernos para el alma” y, el infinito amor, “regando la vida”, en un mundo en el que por arte de magia, todo es posible a través de la palabra.
A nivel de contenido la pieza titulada “Un comensal llamado silencio” completa el cuadro donde aún lo doloroso se tiñe de ternura.
Invito a compartir este rico valor humano escuchando a la autora.

3-La temática de índole social encuentra afortunada expresión  de manera sutil y prodigiosa. Aluden los poemas, a la sensibilidad capaz de  aprehender los fenómenos y sucesos en la época en que se vive. Es que la realidad, aun con toda su miseria, no ha matado la esperanza. Acorde con esta premisa,  la poeta crea “La M de mamá” donde expresa la piedad y la denuncia en un estilo llano, directo, transparente.
Amiga de lo conceptual y de lo críptico nuestra sensible artista rechaza las burdas prácticas en la sociedad actual.  Frente a  hechos reales que le impactan,  ejerce una forma de rebeldía y la expresa cuando espontáneamente grita: Ya basta”. Ataviada con valores éticos  se compromete y repite: “Ya basta de hambre, ya basta de balidos, ya basta de cosquillas sin risa, ya  basta…de corderos niños”.
Su actitud estética y vital,  el empleo de una técnica adecuada al trabajo en los otros y con los otros, podrían englobarse en la corriente de la literatura posmoderna en su etapa evolutiva del siglo XXI.
Al margen de toda circunstancia privada, su amor fraternal recurre a un lenguaje que rige los movimientos de su don poético, el que disipa sombras en un estado de iluminación permanente, y esa refulgencia que produce todo acto de creatividad.
Escuchemos la voz de María Paula. (Leer “La M de mamá” y eventualmente “Lágrimas en fuga”)

 Feria del libro Mar del Plata, 19 de noviembre de 2012.

Feria Internacional del Libro de Buenos Aires | 2012

Poemas

M.P.M.R.
Deslizar arriba