GRAMMA es una interna de la Escuela de Letras para la Facultad de Filosofía, Historia y Letras de la Universidad del Salvador. En el presente número se hace referencia a las III Jornadas Nacionales de Literatura realizadas por la Universidad del Salvador, 2012. Ponencia a cargo de la Dra. Susana Salim
XXIV, 50, 2013
ISBN: 1850-0153
pp.163/166
Susana Salim Gramma, XXIV, 50 (2013) 163 Cuerpo y Escritura en el Devenir Textual de la Poesía de Mujeres
El cuerpo, especialmente el de mujeres, desde hace ya varios años, es un lugar estratégico en el análisis de la expresión de diferentes estratos simbólicos. Lo es como punto de confluencia de estímulos y tendencias diferentes: la cuestión femenina, que ha favorecido una reflexión sobre la autoconciencia de las mujeres, incluso en su concreto desarrollo histórico; la atención de los marginalismos y, no menos interesante, la necesidad de una nueva lectura expresiva del lenguaje. En este último aspecto se resignifica cuando atendemos a una tradición en la que, excluidas del ministerio de la palabra, las mujeres que se confiaron a la posibilidad de la comunicación del cuerpo, un cuerpo capaz de hablar incluso sin palabras, de encarnar el discurso y de hacer presente la verdad. Así el cuerpo, particularmente en la mujer, es un lugar de enunciación, cuando toda palabra humana es pobre e impotente para expresar la profundidad de lo que se ha visto u oído. Abordamos estos aspectos en un corpus conformado por poemas de escritoras argentinas de diferentes épocas: están las nacidas en el siglo xix como María Luisa Carnelli cuyos textos fueron recogidos y publicados en la antología Primeras poetas argentinas, a cargo de Javier Ofreces, Gabriela Franco y Eduardo Míelo. Luego nos detenemos en un poema de Susana Thénon, escritora poco conocida debido sobre todo a la coincidencia de su producción poética con el momento en que Alejandra Pizarnik acaparaba la atención en la literatura de mujeres de los años 60; de allí pasamos a Paula Mones Ruiz, cuyos textos aparecen en Poesía argentina contemporánea de la Fundación argentina para la poesía y, finalmente, algunas referencias a Fabiana Posse, una joven escritora de Chivilcoy, con un texto de su libro Tatuajes ciegos. Para finalizar, María Rosa Lojo, y su breve texto, «Transparencias». Palabras clave: mujer, cuerpo, marginalismos, expresión, enunciación.
Abstract: Bodies, specially those of women, has become in the last decades, an strategic element to analyze the expression of different symbolic layers. The body can be a point of confluence of * Doctorada en Letras por la Universidad Nacional de Tucumán. Ex becaria del CONICET y de la Asociación Internacional de Hispanistas de la Fundación Duques de Soria. Catedrática de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino e Investigadora del Instituto de Literatura Española de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT.
Correo electrónico: susanasalim94@hotmail.com.
Fecha de recepción: 23-04-2013.
Fecha de aceptación: 29-05-2013. Gramma, XXIV, 50 (2013), pp. 163-176. ©
Universidad del Salvador. Facultad de Filosofía y Letras. Área de Letras del Instituto de Investigaciones de Filosofía y Letras. ISSN 1850-0153.G