LIBROS

Jarras de Sequía

Autora: María Paula Mones Ruiz
VINCIGUERRA HECHOS DE CULTURA
30 ANIVERSARIO 1986-2016
Editorial Vinciguerra, Colección Summa Poética
2016

Presentaciones

SADE, CABA | 2017

Se refirieron a la obra los escritores Susana Boéchat, Miguel Marlaire, Antonio Requeni- La coordinación a cargo del poeta Norberto Barleand Momento musical, Roberto Segret.

Palabras DE LOS PRESENTADORES

Haga click sobre los títulos para desplegar u ocultar información.

“Gracias querida María Paula por posibilitarnos compartir la presentación de tu nuevo libro, querida como persona , valorada como poeta , amiga , compañera de ruta con el afecto y la consideración en una Sade desbordada y el saludo de toda la comunidad Poetíca ” Jarras de Sequía “se riega con el amor , la ternura y la belleza de tus versos, Una noche que disfrutamos junto a tantos queridos amigos”

Norberto Barleand

Quiero expresar mi gratitud al poeta y amigo Norberto Barleand quien condujo el acto con calidez propia y excelencia. A Roberto Segret por la bienvenida y cierre de la presentación con el lenguaje de la música, expresado a través del violonchelo y sus acordes magistrales, creando el clima propicio para celebrar y honrar la Poesía de la Vida. A Susana Boéchat, Miguel Marlaire, Antonio Requeni, quienes se refirieron al poemario con verdadera pasión por la Palabra y su Mensaje.Gracias absolutamente a todos y a cada uno por lo compartido…Por cada emoción, por cada abrazo. Mi gratitud a mi familia por estar aquí y alli, siempre.Mi gratitud a todos los que enviaron su mensaje de buenos augurios, sus adhesiones, aunque no pudieron estar presentes, ahí estuvieron. MI GRATITUD POR RECIBIR EN SUS MANOS, MIS “JARRAS DE SEQUÍA”AHORA DE TODOS.
Abrazo,
María Paula

Poemas

Haga click sobre los títulos para desplegar u ocultar información.

APOA, CABA | 2017

Se refirió a la obra el poeta Norberto Barleand, en el marco del Ciclo Cultural Último Infierno, perteneciente a la Asociación de Poetas Argentinos. Mi gratitud a Cayetano Zamborain, presidente de APOA. y equipo de colaboradores, por la invitación y cálido recibimiento.
Ma. Paula

De izquierda a derecha: (Mesa de presentación) Norberto Barleand, María Paula Mones Ruiz, Cayetano Zamborain (presidente de APOA)
Desde Izquierda a derecha: María Paula Mones Ruiz, Luis Antonio Cedrón, Lidia Alfonso, Lidia Carrizo
De izquierda a derecha: Norberto Barleand, María Paula Mones Ruiz. Lectura de poemas

COMENTARIOS

Haga click sobre los títulos para desplegar u ocultar información.

Esas jarras de sequía que pesan sobre tu tierra fértil de ausencias. Y brindo con vos para que pueda crecer … aunque duela… el Árbol del Adiós/ que está bajito…(7)

y te abrazo en esa mesa de domingo  (“tan madre”) con cinco servilletas tan blancas( 8)  y me emociono demasiado con “Se te escapó” a Eduardo Mones Ruiz(9) y con “Como un pájaro seco”(10)  a tu Avemadre (y tengo presente, muy presente, Pauli, lo que me contaste de aquel pájaro cuando fuiste … y cayó al pie de la ventana…)  y con Calma,(11)pues solo tu madre alimenta ese poema y te calma…

Lo lúdico que  junto con tu ternura infinita ,  tu sonrisa dulce  pero que habla como tu mirada bella y hondísima… me llega con tu Aceptar es un click (12) ; se remansa en y con el comensal llamado Silencio, (13) , me sacude conese Huele tu rosada frente a pétalo y ceniza. (14) Ycon lo que traduces ansiosa del lenguaje de los ojos de tu padre en 15.

“Convocatoria”(16)  llama al azul que percibo muy simbólico, como los colores blanco y verde  .

“Un lugar en su lista” (17) …me hace intuir con vos… un lugar en Su lista y me hace decirme que hay que prepararse…

Nos levantamos, María Paula… porque es como estás diciendo: Estas manos aún siguen sedientas en mi tierray acaso… sí, acariciar la vida/ como si todo, como si nada.( 18) 

En “Con los brazos en cruz..”. desde el tendida, el espero,el respiro en paz y el nazco… me renazco lectora de tu poesía en tu Canto /mi propio himno/ de luz/ y libertad.(19)

Poeta , estás pidiendo:  Vida en la Palabra, que la poesía sangre lo callado, que el poema te extrañe y que vuelvas, Poeta.(20) Te acompaño en el ida y en la vuelta, Pauli. 

Hay sentimientos y dolor y extrañar… en lo que me pasa, muy fuerte, al leer los cuatro textos de tus “Confesiones de hija…(21-14)”

“Mudanza” (25)  en parte me hace ir a tu “Acomodar el placard”  y en parte estás diciendo tanto sobre el hacer la mudanza de la muerte. Y el tema sigue en Para que yo me quede”(26) , y te acompaño en el pedirle que “Ella” se vaya.  Y es bueno lo dicho en “De este lado de la vida” (27) 

“Acomodar el placard” (28) es tu POEMA, que se ha tornado de tantos, y mío… porque su fuerza, su verdad, nos penetra.  Y este tan bello, y su ritmo es melodía y es mandato… paso a paso.

“Escoltada” (29) está abriendo a la luz ese cofre de miedo-niño de caer y lo logra.

 

“Bonsai” (30 ) está bien elegido como último  de JARRAS DE SEQUÍA,   un poemario  tan lírico, tan bello, tan colmado de nostalgias, homenajes, vivencias en carne viva, resiliencias sobre cada ausencia y cada ausente y cada hecho en la vida de quien lo escribe desde sus vísceras y su corazón-latido. Es bueno, Paula, pintar aunque sea a ciegas, la Luz, para despertar a la sombra del Comienzo, para regar el Árbol de la Vida.

 

Te abrazo con todo mi corazón, agradeciéndote que hayas escrito JARRAS DE SEQUÍA para darlo a otros que transitan los caminos de la Vida.

 

M.P.M.R.
Deslizar arriba