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Solfeos de la Piel

Detalle del libro

AVEPOES√ćA

Solfeos de la Piel

Autora: María Paula Mones Ruiz
Editorial Vinciguerra, Colección Summa
2012
ISBN: 978-850-843-854-6
37 p√°ginas.





Presentación

ILCH (INSTITUTO LITERARIO Y CULTURAL HISP√ĀNICO DE CALIFORNIA)
XXXIX SIMPOSIO INTERNACIONAL DE LITERATURA
PRESENTACI√ďN DEL POEMARIO SOLFEOS DE LA PIEL

Feria del Libro

Paula Mones Ruiz

De derecha a izquierda: Cecilia Glanzmann, María Paula Mones Ruiz

Paula Mones Ruiz

Palabras

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Por Cecilia Glanzmann

Solfeos de la piel
PRESENTACI√ďN “SOLFEOS DE LA PIEL” de Mar√≠a Paula Mones Ruiz
           Solfeos de la piel  de la Colección Summa Poética de Editorial Vinciguerra, 2012,  entraron en mí, en los " nadis" que me recorren..., en el alma que se hermana con la de María Paula, más allá de todo entendimiento y me conmovieron, me gustaron muchísimo. Se quedaron en mí. Y presentarlo hoy es también compartirles todo esto, hablándole a María Paula.
¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Comienzo con los dos primeros poemas: “√Ārbol sentado” y “A veces la piel” y te digo: Esa azul savia / que / circula y sabiamente ¬†¬†... percibe la vida, m√°s all√° de la lluvia que cae, pues dentro del √°rbol sentado /a la altura de su ser/ ... crece /una verdad /que no muere/ de pie...
¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† S√≠, Paula..., A veces la piel / pide consumirse hasta llegar/¬† a su √ļltima capa... Pero qu√© buena tu resoluci√≥n final en el poema, llev√°ndonos al libre albedr√≠o, al camino interior... para el¬† camino a seguir/ cuando los ojos quedan dentro.
           Creativa... incorporas  en "Aceptar" lo tecnológico actual con lo metafísico y a la vez científico, del funcionamiento de nuestros hemisferios  cerebrales.  Como bien dices, Al fin de cuentas, aceptar es un clic...Te pido leerlo (pág.9)
¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† En tu Poes√≠a, uno, lector que vibra con tu vibraci√≥n y con la propia, desde luego, cada uno la suya..., camina con esos pasos que no se escuchar√°n, con el ser testigo cierto¬† de ese¬† dar a luz/ pichones de utop√≠a.... (10); camina con esas¬† indescifrables / acrobacias del silencio... y¬† celebra esa palabra final: Ilumin√°ndome. (11); cae... luego de resbalar¬† por esa luz en posici√≥n fetal... ¬†en eso que expresas: vestida de paz, olvidando/ la Tierra. (12); celebra¬† igualmente la Poes√≠a, como tan bellamente lo expresas en "Hambrienta, desnuda, descalza" (13), como igualmente en “! Piedra, papel o poema!" (14).
¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Esto l√ļdico tan tuyo para la expresi√≥n l√≠rica connotadora y polis√©mica de profundidades est√° en muchos de tus poemas. En "Del rojo al azul",¬† en "Lo esencial”, en "La "m" de mam√°" , en "Apenas"... entre otros. Y sin eludir la denuncia, el invitar al compromiso con el otro, el hacerse/hacerte cargo como ser humano.
          En "Calma", a tu madre... (28) ella... alimenta ese poema y seguramente muchos más.  Como tu padre..., más allá de "Un comensal llamado silencio"... o lo que expresas en "Y completo el abrazo". A veces la presencia de tu madre quien  ha partido no hace mucho, se te torna un símbolo concreto con tu mensaje… y la sintonía está en el texto que escribiste.
Un lirismo creativo, fervoroso, se desliza con transparencia del ser movilizado en su carnadura sin desvestirse de lo alado, de la luz. Est√° en las im√°genes y construcciones de tus poemas, en esa comuni√≥n de lo sem√°ntico-ling√ľ√≠stico con los sentimientos, en la impronta est√©tica de tu estilo. Apenas como ejemplo:
Pa√Īos de sol cicatrizan mi eco de silencios l√≠quidos, (Rincones, 12).
Ave que anida en los vac√≠os de la piel y la piel se ilumina de cosquillas celestes (“Hambrienta, desnuda, descalza”, 13)
¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Ese poema al "Hijo..." ES algo que nos moviliza mucho. . Amor y certeza de ser madre a√ļn antes de serlo. Amor a los hijos que vinieron. A los nietos. Amor a tu esposo y a la Vida. Amor multiplicado. Todos los textos de tu Poemario sacuden y nos recorren... Cierras con "Acomodar el placard". Es pleno.¬† Para cada persona que te lea, para uno que es poeta.
Solfeos de la piel‚Ķ dice tanto este t√≠tulo. ¬ŅC√≥mo se te ocurri√≥, Paula?
Gracias María Paula, por ser poesía y ser en ella para el mundo. Gracias, María Paula, por este poemario que nos habla de la inclaudicable apuesta en y con tu vida a la vida.

                                              Abrazo en la Luz.
Cecilia Glanzmann

Presentación "Solfeos de la piel"

19 de Noviembre de 2012 | 8ª Feria del Libro de Mar del Plata

Feria del Libro

El grupo literario Té con Palabras con el apoyo de la SADE Central

tiene el agrado de invitarlo a la presentación del poemario Solfeos de la piel, de María Paula Mones Ruiz,

en el marco de la 8va.Feria del libro Mar del Plata- Puerto de Lectura 2012,

el 19 de noviembre de 2012 a las 17.00hs.

Se referirá a la obra la escritora Marta de París.

Lugar: Sala Juan Carlos García Reig- Carpa de la Plaza Mitre.

 

Palabras

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Por Marta de Paris

Solfeos de la piel
Presentación en 8va. Feria del libro
Mar del Plata, Puerto de lectura, 2012.
Por Marta de Paris

La poeta María Paula Mones Ruiz nació en Buenos Aires y es autora de las siguientes obras editadas: Piedra, papel o poema. 2004; Calle Blanca, 2006;  La clave, 2008, (nouvelle); Poemas para la miopía y otras visiones, 2009, y Avepoesía, 2010, libro que mereció la Faja de Honor de la SADE, 2011.
Hoy tenemos el placer de presentar Solfeos de la piel, su √ļltimo poemario (antolog√≠a personal y poemas in√©ditos).
Tres l√≠neas de fuerza en lo sustancial sostienen su estructura argumental y art√≠stica:¬† 1). La identidad, mediante la propia imagen con toda la vida puesta y el alma entera.¬† 2). La ternura, asumida como base primigenia desde la memoria afectiva, y el √≠ntimo temblor del sentimiento.¬† 3) Los asuntos de √≠ndole social donde la denuncia encuentra afortunada y bell√≠sima expresi√≥n ling√ľ√≠stica.
1-La identidad hecha de esencias. Desde el t√≠tulo la autora plantea la necesidad de poetizar . “A veces la piel”, en l√≠mpido solfeo, pide “espiar al esqueleto”, y jugar con √©l, llenando los tremendos vac√≠os solo con “Lo esencial”, produciendo el todo. Al respecto merecen¬† nuestra atenci√≥n dichos poemas, en cuanto¬† reflejan el ser espiritual y f√≠sico de Mar√≠a Paula.
Iluminada por “cosquillas celestes” y vestida con lo m√≠nimo, la poes√≠a¬† y la artista se ba√Īan cada d√≠a en el agua de la luz “de eternidades n√≥mades”. Extremadamente sensible¬† considera el lirismo como “fiebre sagrada”,¬† y articula¬† el valor del ardimiento con el ritmo de su vida an√≠mica. En una suerte de agonismo superconsciente, la realidad no tiene que evadirse, pero tampoco la esperanza y la belleza.
Escuchemos la voz de la poeta en los poemas mencionados.

2-El reino de la ternura. Asumir la ternura es sentir y mirarlo todo. Desde este sagrado espacio Mar√≠a Paula compone el conmovedor poema titulado “Hijo”. Adopta el tono de la confidencia y su emoci√≥n arraiga en la entra√Īa universal. Su discurso se vuelve arte, y el arte vida plena.¬† Entonces,¬† los grandes vac√≠os aparecen repletos¬† de sue√Īos¬† y armon√≠as, “como panecillos tiernos para el alma” y, el infinito amor, “regando la vida”, en un mundo en el que por arte de magia, todo es posible a trav√©s de la palabra.
A nivel de contenido la pieza titulada “Un comensal llamado silencio” completa el cuadro donde a√ļn lo doloroso se ti√Īe de ternura.
Invito a compartir este rico valor humano escuchando a la autora.

3-La tem√°tica de √≠ndole social encuentra afortunada expresi√≥n¬† de manera sutil y prodigiosa. Aluden los poemas, a la sensibilidad capaz de¬† aprehender los fen√≥menos y sucesos en la √©poca en que se vive. Es que la realidad, aun con toda su miseria, no ha matado la esperanza. Acorde con esta premisa,¬† la poeta crea “La M de mam√°” donde expresa la piedad y la denuncia en un estilo llano, directo, transparente.
Amiga de lo conceptual y de lo cr√≠ptico nuestra sensible artista rechaza las burdas pr√°cticas en la sociedad actual.¬† Frente a¬† hechos reales que le impactan,¬† ejerce una forma de rebeld√≠a y la expresa cuando espont√°neamente grita: Ya basta”. Ataviada con valores √©ticos¬† se compromete y repite: “Ya basta de hambre, ya basta de balidos, ya basta de cosquillas sin risa, ya ¬†basta‚Ķde corderos ni√Īos”.
Su actitud estética y vital,  el empleo de una técnica adecuada al trabajo en los otros y con los otros, podrían englobarse en la corriente de la literatura posmoderna en su etapa evolutiva del siglo XXI.
Al margen de toda circunstancia privada, su amor fraternal recurre a un lenguaje que rige los movimientos de su don poético, el que disipa sombras en un estado de iluminación permanente, y esa refulgencia que produce todo acto de creatividad.
Escuchemos la voz de Mar√≠a Paula. (Leer “La M de mam√°” y eventualmente “L√°grimas en fuga”)

 Feria del libro Mar del Plata, 19 de noviembre de 2012.

Feria del Libro | 2012

Información sobre la presentación del libro.

Presentacion

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